13 de julio de 2008

EL BANCO DEL AMOR




Gestiona un amor sin intereses porque se da libremente sin esperar nada a cambio. Puedes ingresar sonsiras, abrazos, caricias, besos, mimos... Sea lo que sea lo que inviertas, siempre te saldrá a cuenta y multiplicarás su valor. También puedes realizar ingresos de mucho valor, pero sumamente discretos: en este banco se valora saber perdonar, callar a tiempo, agradecer los gestos de otros... El amor es una divisa que nunca pierde valor en la bolsa de la vida. ¿ a qué esperas para ponerlo en acción?

Extraído del Libro " El laberinto de la felicidad " de Alex Rovira y Francesc Miralles

7 RAZONES PARA QUE LOS NIÑOS VEAN MENOS TELEVISIÓN



" Los niños de hasta tres años de edad ven una media de 1.000 horas de televisión al año "

Cada vez los niños pasan más tiempo delante de la televisión. De hecho, la televisión en España se ha convertido en la primera alternativa de ocio infantil: el 30% de los niños, según una investigación del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, afirma que lo primero que hacen nada más llegar a casa es encender la televisión, un porcentaje que queda muy por encima de los que escuchan música (13,1%), leen (10,9%), o juegan con sus hermanos o amigos (18,8%

" En España, 750.000 niños ven TV después de las 10 de la noche y 20.000 después de las 00:00 "

Los resultados de las investigaciones no suelen llegar al público general, hay cientos de artículos que documentan los efectos negativos de los medios de comunicación en los niños y en la juventud, sobre todo los efectos de violencia que muestran.

La evidencia científica procede tanto de estudios realizados en laboratorios como de la vida real. La violencia de la televisión afecta a los niños de ambos sexos, de todas las edades y de todos los niveles socioeconómicos y de inteligencia.

Médicos, terapeutas, maestros y profesionales dedicados a la juventud están haciendo todo lo posible por ayudar a los jóvenes que, influenciados permanentemente por imágenes que alteran la violencia impulsiva, encuentran cada vez más difícil manejar las inevitables frustraciones de la vida cotidiana. Los intereses económicos, de las cadenas televisivas, que son los grandes transmisores de información, impiden que los resultados de las investigaciones respecto a los efectos nocivos de la televisión en los niños lleguen al público.

Pero existen razones muy serias para evitar ques los niños vean tanta televisión:

1. Contenidos inapropiados

Del tiempo total que pasan los niños viendo televisión solamente un 25% corresponde a programas infantiles.

Si comprobamos la emisión de programas en el supuesto horario infantil, nos daremos cuenta de que se inflinge totalmente el código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia, pero no solo lo digo yo y cualquier padre o madre interesada en el tema, lo dicen los expertos.

A esta conclusión han llegado según el séptimo informe de la Agrupación de Telespectadores y radioyentes y el Centro Universitario Villanueva. Telecinco es la cadena que más incumplimientos acumula, seguida por La Sexta.
El informe, presentado en rueda de prensa en Madrid, analiza el cumplimiento del Acuerdo de Autorregulación, aprobado por el Gobierno y los principales canales de televisión, y en vigor desde hace tres años y medio.Las televisiones siguen emitiendo contenidos inapropiados en la franja horaria infantil, según el séptimo informe de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) y el Centro Universitario Villanueva.

Los mejores datos son registrados por La 2 y Telemadrid, ambas, televisiones públicas. Cuatro y Antena 3, privadas, han descendido respecto al año pasado
El informe, presentado hoy en rueda de prensa en Madrid, analiza el cumplimiento del Acuerdo de Autorregulación, aprobado por el Gobierno y los principales canales de televisión, y en vigor desde hace tres años y medio.

Se han analizado más de 300 horas de programación emitida por los dos canales de TVE, Antena 3, Cuatro, La Sexta, Tele 5 y Telemadrid, durante el mes de abril entre las 17:00 y las 20:00 horas de lunes a viernes.

El estudio observó la temática de los programas en horario infantil e identifica como incidencias o incumplimientos del acuerdo las escenas relacionadas con violencia, sexo, lenguaje inadecuado y consumo de drogas y alcohol.

Las televisiones que más incumplimientos acumulan son, según el informe, Telecinco, en primer lugar, y La Sexta, en segundo.

La tendencia de Telecinco resulta particularmente preocupante porque, desde junio de 2006 a día de hoy, ha registrado un número creciente de incumplimientos.

Los resultados del estudio reflejan una "ligera mejoría en comparación con el último informe", afirmó Carmen García Galera, profesora de Investigación de Audiencias de la Universidad Rey Juan Carlos. A pesar de esto "la media de incumplimientos por parte de las televisiones sigue estando bastante alta", aseguró.

"No queremos que el Código de Autorregulación sea papel mojado. Está ahí pero no se cumple", comentó García.

"Solicitamos al Gobierno que tome medidas concretas, como la creación de un Consejo Audiovisual Nacional con capacidad sancionadora", confirmó Vicente Sanchez de León, presidente de ATR.

Cualquier telespectador mayor de edad puede presentar una reclamación por un posible incumplimiento del Código. La vía más directa es rellenar el formulario que se encuentra en la página web www.tvinfancia.es, pero también se puede escribir a la página del Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA) (www.iniciativaocta.org), o a las organizaciones sociales que forman parte de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código: CEAPA (www.ceapa.es), CONCAPA (www.concapa.org), UNICEF (www.unicef.es) y AUC (www.auc.es). Hay que tener en cuenta que las televisiones no aceptan ninguna reclamación que no les sea presentada por estas organizaciones.

2. La televisión crea adicción

Los niños en España, pasan cerca de 15 horas a la semana frente al televisor. En algunos hogares este promedio se dispara y llega a las 4 horas diaras. Estos niños/as se apalancan frente a la televisión desde que llegan del cole y no salen a jugar con sus amigos, ni se esfuerzan los suficiente en los estudios.

Los niños que ven televisión durante más horas son más agresivos y pesimistas, menos imaginativos y empáticos, tienden a ser más obesos y no son tan buenos estudiantes como los niños que ven menos televisión

La televisión es una droga que rompe la comunicación entre las personas y que puede llegar a crear una verdadera adicción entre niños y jóvenes con personalidades débiles o problemas en el comportamiento, asegura Paulino Castells, psiquiatra infantil. La sociedad tiende a idealizar la televisión e incita a una adhesión total del espectador que se queda sin capacidad de réplica, el mismo efecto que se deriva de la ingestión de drogas químicas.

Según el Dr. Francisco Javier Lavilla Royo Especialista en Nefrología de la Clínica Universitaria de Navarra, también existe una faceta social que puede ayudar a generar adicción a un determinado programa ya que se relaciona con la pertenencia o no al grupo. Esto puede ocurrir sobre todo con los programas dirigidos al público infantil o adolescente. De esta forma, apoyados por un fuerte mercantilismo, es difícil escapar a la tentación de seguir algunas modas o consumir ciertos productos. No podemos ignorar cómo aumentan los anuncios de juguetes en determinadas épocas del año. De todos es conocida la sensación de fustración que tienen algunos niños cuando se les regala un juguete que han pedido reiteradamente después de haberlo visto anunciado. Efectivamente, el juguete una vez extraído o desprovisto del contexto en el que se anunciaba pierde todo el interés o el niño acaba cansándose pronto de él.
Muchos niños tienen tal dependencia de la televisión que hasta pueden padecer el síndrome de abstinencia si se ven obligados a pasar tiempo sin mirarla, ya que las imágenes pasan de ser un entretenimiento a convertirse en un sedante necesario para funcionar.
3.La televisión induce a la violencia

Cada vez es mayor la preocupación por las consecuencias de la violencia en los medios de comunicación y sus efectos en los niños. La exposición repetida a la violencia en la televisión es una de las causas del comportamiento agresivo, el crimen y la violencia en la sociedad.

Las imágenes de los primero años de vida, son las representaciones que con más huellas se forman en nuestra mente. Los niños son excelentes imitadores, aprenden a comer, vestirse, utilizar el sanitario e interactuar con los demás. Gracias a que los padres y otras personas constantemente les muestran como se hacen esas cosas, además los niños/as no son especialmente selectivos en lo que imitan (malas palabras, conductas inapropiadas, etc.), a veces parece como si nada escapara a la atención de los niños pequeños, aunque la imitación no es el único mecanismo de aprendizaje que tienen los niños, es el primero y sienta las
bases de aprendizaje futuro. Como los niños imitan permanentemente a la gente que los rodea, es lógico que también imiten a las personas que ven en la televisión o en el cine.

Sin embargo, según Margarita Vinagre Laranjeira, profesora del Departamento de lenguas Aplicadas de la Universidad Antonio de Negrija, la banalización de la violencia en televisión es una realidad y su efecto es devastador en la mente infantil. En gran parte de la programación ya sean películas, dibujos animados o programas de diversa índole, la vida diaria se presenta acompañada de situaciones conflictivas que con frecuencia se resuelven a base de golpes. Los niños aprenden que no hay otra manera de solucionar los problemas que utilizar la violencia, que para ellos se convierte en un recurso normal. Ser amable con los demás es aburrido; lo que ‘mola’ es machacar al vecino y así me convierto en el ‘superhéroe’ de mi grupo de amigos. Los niños se acostumbran a la brutalidad y la interpretan como algo aceptado en nuestra sociedad, cuando nunca lo será.

Cada vez hay más actos de violencia gratuita. La mayoría de estudios confirman que está aumentando el número de escenas con violencia física, psicológica y sexual e las películas y series de televisión. Con mucha frecuencia estas escenas están descontextualizadas y no tiene en cuenta que provocan la corrosión y disolución de los valores sociales y culturales más íntegros de la persona, sobre todo, de los niños/as.

Incluso hay espacios ‘infantiles’ agresivos y violentos que incitan ese tipo de conductas en los menores, y ellos, sin saberlo, creen que son normales y permitidas. Según Germán Casas, psiquiatra infantil, “hay una serie de elementos en los medios de comunicación que han generado problemas en los niños, como la violencia y el sexo. Además, últimamente se han difundido conceptos de belleza corporal y delgadez, aumentando los trastornos alimentarios, como la anorexia infantil”.

La imagen de la sociedad por parte del cine y la televisión está distorsionada. Cine y televisión aportan, códigos de conducta basados en relaciones de poder y conjuntos de valores no siempre compatibles con una sociedad democrática.

Es característico el incremento notable de la violencia en televisión, unido al aumento del tiempo de exposición de niños/as y jóvenes a la televisión, pudiendo dejar marcas con efectos negativos en su proceso de socialización y más en el mundo actual en que la estructura familiar en muchos casos es frágil o inexistente. Así en nuestra sociedad la televisión funciona como un medio que proporciona experiencias y conjuntos de valores de referencia por medio de los cuales el individuo interpreta y organiza la información que tiene sobre la sociedad y es esta información la que le orienta en su vida cotidiana.

Y los niños/as son los más perjudicados. Ellos más que nadie, sufren el impacto de la televisión de tal manera que acaban adoptando pautas de comportamiento y formas de pensar inducidas, en gran parte, por este medio de comunicación.

4. La televisión provoca falta de sueño y bajo rendimiento escolar

El 31,3% de los niños entre 4 y 12 años tienen televisor en sus cuarto.

Un porcentaje elevado de la población infantil pierde horas de sueño a causa de la televisión, se acuestan tarde para ver programas de adultos (la mayoría telebasura) y se levantan temprano para ver los dibujos animados. En consecuencia, nos encontramos con niños irritables y cansados (tanto en casa como en el colegio), que incluso pueden sufrir alteraciones del sueño (insomnio, pesadillas) y nerviosismo. Si a la falta de sueño unimos la pérdida de discernimiento y la apatía intelectual que puede causar la televisión, no es de extrañar que en los últimos años haya un aumento en el porcentaje de fracaso escolar.

5.La televisión induce al sedentarismo y a la obesidad

La cantidad de horas que los niños pasan sentados ante la televisión les impide jugar con los amigos y hacer ejercicio. El sedentarismo favorece la obesidad, agravado por la cantidad de chucherías que toman cuando están viéndola.

6. La televisión provoca atrofia de la actividad intelectual


Los niños que ven mucha televisión, piensan poco sobre lo que ven ya que reciben una gran cantidad de información e imágenes en muy poco tiempo, lo que les impide la asimilación y la reflexión. Además hay una pérdida de discernimiento, ya que en los programas de ficción se desarrolla muy pobremente la realidad. No sólo se presentan distorsionados los conceptos y las situaciones, sino que a menudo la representación de la realidad es claramente falsa (no es de extrañar que tantas relaciones de pareja fracasen hoy en día, cuando hemos crecido desde pequeños con el ideal del amor holiwoodiense, según el cual todo es siempre fácil y romántico si estás enamorado y raras veces hay problemas o se discute). La televisión puede ejercer un efecto profundo sobre la audiencia, mucho mayor si ésta es joven y por tanto ingenua, maleable e inexperta.

7. La televisión provoca falta de comunicación y aislamiento. 

La televisión provoca falta de comunicación y aislamientoHoy en día existen muchos factores que implican falta de comunicación con los hijos, pero el uso abusivo de la televisión es un factor importante a tener en cuenta.
En el caso de muchos niños, que pasan muchas horas frente a la televisión, es indudable que les provoca aislamiento y falta de comunicación. La televisión pasiviza,  incita a hábitos de consumo, provoca sedentarismo y algo muy importante, limita la interacionan con otros familiares y adultos y más como en el caso de aquellos niños que disponen de ella en su propio cuarto.
La televisión reduce así drásticamente el tiempo de juego solitario o compartido del niño, limita otras experiencias y aprendizajes,  la lectura y la comunicación familiar.
Por tanto una pérdida tan importante de oportunidades de interacciones sociales directas, a edades tan tempranas, en las que el niño debería participar activamente, es un dato a tener muy en cuenta para la reflexión, ya que el aprendizaje sobre conductas humanas lo aprende a través de los personajes de la televisión.

Guía para educar los niños a ver la televisión

Para ver la televisión y entenderla, hay que conocerla. Aprende a verla y enseña a tu hijo. Seleccionamos algunas prácticas saludables para aprender a ver la televisión:

- Los padres deben tomar conciencia de que hay contenidos de televisión que pueden ser inadecuados para los niños, y asumir la responsabilidad de elegir los más idóneos para cada edad.

- Es importante ver la televisión con los hijos, y aprovechar el potencial que tienen para crear una comunicación familiar en torno a los programas y sus contenidos.

- Es conveniente explicar al niño la diferencia entre realidad y ficción, vincular los actos a las consecuencias, y contrarrestar todo aquello que atente contra valores elementales.

- Los padres deben controlar el tiempo que los niños ven la televisión, y ser un referente para ellos.

- A veces, no sólo puede ser contraproducente lo que ven los niños, sino lo que ven los niños que ven los padres. Consumir televisión de manera ilimitada y sin críticas, no es el mejor ejemplo.

- Es necesario que padres y profesores conozcan la programación y mantengan una actitud crítica respecto a los programas que promueven estereotipos y modelos sociales inadecuados para los más jóvenes.

- La televisión no es madre ni niñera; se debe evitar la tentación de acudir a ella como única forma de entretenimiento o diversión.

- Antes de encender la tele, es importante saber lo que se va a ver, y no encender la tele para ver lo que hay... Y saber cuándo apagarla.

- Intentemos que la televisión no sea el centro del hogar; no debe ser la única que hable, sino un lugar de encuentro y comunicación del entorno familiar.

- Cuando los niños ven la televisión en su cuarto, disminuye la capacidad de los padres para supervisar los contenidos.

- Los niños deben aprender a ver la publicidad. Son los padres y los educadores los que deben enseñar a los más jóvenes la realidad del mundo comercial.

- La televisión no debe utilizarse nunca como premio o castigo. Al hacerlo, la erigimos en árbitro de la vida familiar y transmitimos al niño una idea equivocada sobre su verdadera entidad.

- Los niños tienen que dormir. La televisión no debe interferir en los horarios de sueño de nuestros hijos en los que, además, se concentran los contenidos menos indicados.

- Se deben buscar puentes entre la televisión y la escuela: recuperar la educación audiovisual y elaborar materiales didácticos para hacer de la televisión una fuente de conocimiento.

- El niño vive en un entorno audiovisual que puede ser determinante en su formación. Y hay que aprender a utilizar el enorme potencial que tiene la televisión para la educación o entretenimiento de nuestros hijos.

Veríamos mejor la televisión si …

...aprovecháramos sus posibilidades de comunicación y socialización, en la familia y en la escuela.
... se diferencian claramente los contenidos de la publicidad.
... las instituciones se dotaran de organismos de vigilancia y control de la formativa existente sobre televisión.
... desde todas las instituciones se promoviera más la formación audiovisual de padres, niños y profesores.
... no utilizáramos la televisión como madre o niñera.
... fuéramos capaces de seleccionar los contenidos de acuerdo a nuestros intereses y valores.
... aprendemos a utilizara el enorme potencial que tiene para la educación o entretenimiento de los niños.

Resumen de la conferencia "Televisión: ¿Instruye o Destruye?. Por D. Joaquín Arozamena, Periodista, escritor y experto en comunicación.
La Academia Americana de Pediatría brinda una serie de consejos para que los padres aprendan a controlar la relación entre la televisión y los niños.
  1. Ponga límites a la cantidad de tiempo que el niño pasa frente al televisor. Lo recomendable es una o dos horas diarias.
  2. Planifique con su hijo los programas que quiera ver y elíjalos.
  3. Conozca el contenido de los programas que ve su hijo y mantenga una supervisión constante.
  4. No le permita ver televisión durante las comidas. Es mejor fomentar la comunicación familiar.
  5. Saque el televisor del cuarto del niño.
  6. Incite a su hijo a leer, en vez de mirar televisión.
  7. Predique con el ejemplo y también reduzca sus horas frente al televisor.
  8. Entérese de los programas educativos que dan en los canales de televisión; así sabrá cuáles son los más adecuados para su hijo.
3 CONSEJOS FINALES

1. Limitar las horas que nuestros hijos/as pasan frente a la televisión. No pueden ver cualquier cosa ni a cualquier hora porque debemos progerles frente a la mala educación que pueden obtener frente a la televisión y salvaguardar su salud física y psicológica.

Principalmente tienen que tener tiempo para sus tareas escolares, para la lectura y por su puesto para el juego, nada asociado con la televisión u otras maquinas a las que tanto se aficionan y que también son dañinas cuando se exceden en sus juegos.


El tiempo que los expertos aconsejan para ver la televisión, en niños/as entre 7 u 8 años, por ejemplo no sea más de 1 hora diaria. También es muy importante que su lugar de trabajo, donde hace sus tareas y de ocio, normalmente en su habitación, no tenga televisión o un ordenador con posibilidad de poder verla.

2.Compartir las horas de las comidas con nuestros/as hijos/as, si no es posible en la comida, en la cena, pero mantener apagada la televisión para fomentar la comunicación, evitar el nerviosismo que algunos programas generan. Además de que evitaremos que asocien ver la televisión con comer. Si estamos comiendo, tenemos que darnos cuentada de lo que estamos comiendo, si vemos la tele....no somos conscientes realmente de lo que comemos, incluso el mismo nerviosismo que genera la televisión puede provocar más ganas de comer. En muchos/as niños/as, con problema de obesidad, puede ser un gran problema. Existen ya estudios que demuestran la asociación entre obesidad infantil y televisión.

3. Que ellos mismos apaguen la televisión. Para educar en la responsabilidad y en el autocontrol, podemos hablar con nuestros/as hijos/as para que una vez hayan visto la televisión, el tiempo estipulado, o ese programa que les gusta ver, y damos por válido para que lo vea, es muy importante que apaguen la televisión por propia voluntad. Sin conflictos de ningún tipo. Si no se les ocurre nada a qué jugar proponerles alternativas, lectura u otras y por supuesto dedicarles un tiempo de juego y atención exclusiva diaria para motivarles. Puede ser un tiempo de juego compartido o realizar cualquier otra actividad que les guste realizar con nosotras/os.
4. Educar con el ejemplo.
Los padres deben incentivar al niño a realizar actividades lúdicas para alejarlo de la televisión, como la lectura y los deportes. Con ello, estimularán su desarrollo motor. La mejor forma de hacerlo es dando ejemplo y para eso se deben evitar hábitos como ver televisión mientras se come o antes de dormir.
Esencialmente, se debe eliminar la televisión de las actividades sociales de la familia y abrir espacios para actividades como la lectura.
Debemos recordar padres y madres, que no debemos bajar la guardia por las posibles repercusiones que pueda ocasionar en la salud de nuestros/as hijos/as, el mal uso de la televisión.

ACEITE DE BORRAJA PARA LA PIEL



Hace ya bastante tiempo que conozco las perlas de aceite de borraja y que acostumbro a tomarlas cada cierto tiempo.

Soy una mujer curiosa a la que me gusta preguntarlo todo y aprender. La vida es siempre un continuo aprendizaje. Hace ya algún tiempo que me encontré con una conocida y no dudé en preguntarle si tenía algún secreto para mantenerse tan joven, me gustaba el estado de su piel y realmente llamaba la atención y más porque era mayor que yo. Sentía realmente curiosidad por su tenía algún truco del que yo pudiera aprender. Me dijo amablemente con estas palabras, tomo todos los días Aceite de borraja.

Por supuesto no dudé en hacerme con este maravilloso aeitel y además busqué más información sobre sus muchas propiedadesl. Me cautivó y por eso hoy quiero compartirlo con todas vosotras.

Aceite de borraja para tener una piel más joven e hidratada

Esta planta, que posee unas magnificas flores en forma de estrella de color azul celeste, es originaria de España y otras regiones mediterráneas como Turquía y Siria.

A partir de sus semillas se extrae tras una primera presión en frío, un aceite muy rico en ácidos grasos esenciales, como el ácido gammalinolénico, extremadamente valioso, y el ácido linoléico.
Estos compuestos son precursores de los fosfolípidos que constituyen las membranas celulares. Absorbido por vía oral, este aceite permite combatir eficazmente la desecación cutánea, origen del envejecimiento prematuro de la piel, mejora la hidratación y al estar mejor nutrida la piel, se vuelve mas suave y adquiere un aspecto mas agradable.
Tradicionalmente el aceite de borraja se ha utilizado para prevenir la formación de arrugas y para que la piel mejore en suavidad y firmeza, así como para mejorar el estado de las estrías. También se ha utilizado tradicionalmente para reforzar las uñas quebradizas y frágiles.
Se aconseja utilizar el aceite de borraja de forma regular para aprovechar plenamente todos sus beneficios.

CHIPIRONES RELLENOS

Limpiamos los chipirones, a ser posible frescos. Reservar las patas , las aletas y tintas. Picar muy finamente la cebolla y ajo y las patas y aletas de los chipirones. Sofreir en aceite la cebollita y el ajo durante dos o tres minutos y añadir las patas y aletas cortaditas hasta que se quede todo blandito, añadir el jamón y huevo cocido, una cucharadita de tomate frito y un poquito de harina casi al final para que  ligue un poquito.
Con esta mezcla, una vez que se ha templdo un poquito, rellenamos con una cucharita y mucha paciencia los chipirones y los cerramos con un palillos.
Cortamos cebolla fina y sofreimos con un poquito de ajo, rehogamos ahí los chipirones con cuidado y añadimos un chorrete de vino blanco, esperamos que reduzca unos minutos y añadimos al final dos o 3 cucharadas de tomate frito (o natural) , un vasito de agua y las tintas y bajamos el fuego al minimo para se cocine lentamente una media hora.

10º CONGRESO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINAR SOBRE LAS MUJERES, MUNDOS DE MUJERES/ WOMEN'S WORLDS 2008

Ayer en Informe Semana de TV.1, pude ver el reportaje, muy interesante, sobre el Congreso Internacional e interdisciplinario sobre las mujeres que se celebró del 3 al 9 de Julio de 2008, en la Universidad Complutense de Madrid, bajo el lema en su décima edición de " La igualdad no es una Utopia".


Me sorprendió el comentario acerca de la poca difusión por parte de los medios de comunicación y me produjo mucha tristeza, porque me parece realmente injusto, dada la importancia de este Congreso por el gran esfuerzo de tantas mujeres, algunas de ellas a las que puede escuchar con gran admiración como con la impresionante Somaly Mam, ejemplo de superación personal y entrega a la causa contra la explotación sexual de menores, y la aclamada escritora y activista Nawal El Saadawi.

Somaly Man, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación y presidenta de la ONG Mujeres en Situación Precaria (Afesip), considera necesario "cambiar el mundo" y luchar contra el tráfico de seres humanos. El pronunciamiento de esta mujer es el de pedir a los países desarrollados que "aboguen por la abolición de la prostitución y hagan todo lo posible para evitar que se legalice". Recordó la situación de esclavitud sexual que viven en su país, Camboya, y en otros lugares como Vietnam, Tailandia o Laos, miles de mujeres y niñas.

Marina Subirats Martori doctora en Filosofía y Letras, catedrática de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente desempeña el cargo de directora del Instituto de la Mujer (España), es autora del libro " Mujeres y hombres ¿ un amor imposible? "
En el reportaje de ayer, esta mujer habló de los roles masculinos ya obsoletos y de la necesidad de cambio para que estes se adecuen a las nuevas necesidades de una sociedad más mederna e igualitaria. Al hombre no se le educa para escuchar sus emociones, pero el dijo que el amor en las relaciones sociales es posble si los hombres cambian y son mayores las compensaciones hacia las mujeres, de lo contrario fracasaran. Para ello tienen que cambiar su mentalidad y esto es algo privado, algo de su propia vida, porque los fracasos se viven primero en el terreno persona.

Las intervenciones en el Congreso, se dividieron en trece áreas temáticas: feminismo y movimientos sociales, historia, ‘un mundo diferente’, economía, acción política y legal, territorio y medio ambiente, desplazamientos y fronteras, derechos humanos, medios de comunicación, ciencia y tecnología, cultura arte y creatividad, educación y salud; y culminaró con una jornada de balance, conclusiones y clausura.

Mientras los medios de comunicación miraban para otro lado, más de 3000 congresistas de todo el mundo merodeaban por la Complutense con propuestas y discusiones potentes y revolucionarias: con muchas historias que contar y compartir y buscando ser escuchadas ¿Cuándo se conseguirá que personas que dedican toda su vida a cambiar las cosas tengan más protagonismo que la nueva corbata del ministro de turno?





 
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