26 de julio de 2008

MUSCULOS DE LA PIERNAS

Parte posterior:

ISQUIOTIBIALES: Llamados así porque van desde el isquion (en la cadera) hasta la tibia (en la pierna). Lo componen tres músculos: el semitendinoso, el semimembrenoso y el bíceps femoral. Su acción primaria es doblar o flexionar la rodilla, aunque ayuda al glúteo mayor en la extensión de la cadera de manera importante.
Los tres músculos tienen un origen común en la tuberosidad del isquion de la cadera. El semitendinoso es el más interno, insertándose en la parte anterior de la tibia, formando tendón común con el sartorio y el recto interno, el famoso tendón de la "pata de ganso", asiento frecuente de tendinitis. El semimembranoso está por debajo del semitendinoso, insertándose en la cara interna de la tibia.
Biceps crural (o femoral): Es un músculo de la zona externa en la región posterointerna del muslo, como su nombre indica resulta de la fusión, por abajo de dos cuerpos musculares diferenciados.
Porción larga o isquiática; arranca de la tuberosidad del isquión, en la parte inferior de la pelvis.


Porción corta o femoral; arranca del fémur. Ambos curpos terminan en un tendón común que se fija en:


1. El extremo superior del peroné - inserción principal-
2. Tuberosidad extrema de la tibia
3. Aponeuresis tibial
Su acción es triple:
Flexor de la pierna sobre el muslo, a la vez que rota aquella hacia afuera -acción principal-


La porción larga extiende el muslo sobre la pelvis. Pertenece al sistema neuromuscular del nervio ciático mayor.


Gastrocnemio (Gemelos): 


Es un músculo de gran volumen que está formado por dos cabezas.La cabezas están separadas en la parte superior por un espacio angular en forma de V, formando los limites inferomedial e inferolateral del hueco poplíteo. Despúes que las cabezas se unen cubren al sóleo y poplíteo.  Se inserta en la cara posterior del fémur y desciende hasta el talón, insertándose en el calcáneo por medio del tendón de Aquiles. Es responsable de la flexión plantar del pie.


Sóleo: Es un músculo anxcho y grueso, tiene una arcada fibrosa por donde pasan los vasos poplíteos y el nervio tibial. Forma junto a los gastrognemios el tríceps sural, es más profundo que los gastrognemios. Se inserta por arriba en la cabeza del peroné y tibia y por abajo calcáneo (tendón de aquiles).Interviene también en la flexión plantar y supinación del pie. 
Poplíteo: Es un músculo robusto y corto, se encuentra en la parte posterior de la rodilla (hueco poplíteo), debajo del gastrocnemio. Se inserta en la cara externa del cóndilo externo del fémur y en la cara posterior de la tibia. Sus funciones: flexor de rodilla, rotación interna de la tibia, estabilizador de la rodilla, evita el pellizcamiento de la capsula articular, evita pellizcamiento del menisco externo.

Músculo Plantar:  Está cubierto por el gastrocnemio y es largo y delgado. Se inserta por arriba en el fémur y por abajo en el cálcáneo( tendón de aquiles). Es también flexor del pie.


Parte anterior:

Cuádriceps femoral: es el músculo más potente y voluminoso de todo el cuerpo humano. Es el que soporta nuestro peso y nos permite andar. Lo constituyen cuatro músculos, (cuádriceps significa en latín literalmente "cuatro cabezas"): el vasto interno, el vasto externo, el crural y el recto anterior femoral. Los tres primeros nacen en la cara anterior del hueso fémur, el recto anterior lo hace en la parte anterior de la pelvis.

Los cuatro forman un tendón común, el tendón rotuliano que, englobando a la rótula, se inserta en la tuberosidad anterior de la tibia
Además de su función primaria, la extensión de la rodilla, el cuádriceps, por medio del recto anterior, produce también la flexión de la cadera.


Sartorio es un músculo de la región anterior del muslo. Es el más superficial y anterior de ellos, tiene forma de cinta que atraviesa todo el muslo en diagonal hacia dentro y abajo. Cuando alcanza la zona inferior del muslo el sartorio se hace vertical y cruza hacia la zona interna de la rodilla, cruza la rodilla de atrás adelante y de arriba a abajo, el tendón se aplana y ensancha al llegar a la interlínea de la articulación, será flexor de la articulación de la rodilla. Se inserta al inicio de la diáfisis de la tibia por su cara medial. En el mismo sitio donde se inserta el sartorio se insertan otros dos tendones más formando la pata de ganso superficialsartorio, recto interno y semitendinoso); el sartorio es el más superficial de todos. (
Este músculo tiene sus acciones sobre las dos articulaciones por las que pasa, cadera y rodilla. Es flexor de cadera y separa el fémur hacia fuera (abductor), también rotará la cabeza femoral hacia fuera, es decir, consigue poner el talón de un pie delante de la rodilla de la pierna contraria. En la rodilla será flexor, y a mitad de camino entre la flexión y la extensión colaborará en rotar la tibia hacia el interior con respecto al fémur.
Forma el lado externo del triángulo de Scarpa, y a partir del primer tercio del muslo el sartorio cubre por delante a las arterias y vasos. También se superpone a: el recto femoral (en su inicio), el psoas ilíaco, el pectíneo, el aductor mediano del muslo, el vasto interno del cuádriceps y el recto interno del muslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Add to Google
Con luz propia de mujer - Templates Novo Blogger 2008