12 de julio de 2008

TEORIA DEL ENTRENAMIENTO : BASES GENERALES

Cualquier proceso de entrenamiento puede desarrollarse de forma funcional. En principio tendremos claro cual es la función que queremos potenciar específicamente, entendida ésta, bien para conseguir un mayor rendimiento en una práctica deportiva concreta o sencillamente para una mejora de la capacidad psicomotriz y de coordinación, capacidades necesarias para desarrollar las tareas de la vida cotidiana y obtener así una mejor calidad de vida.

A su vez todo proceso de entrenamiento producirá una adaptación funcional capaz de provocar progresivamente una serie de cambios estéticos importantes.

La ciencia se interesa cada vez más por el mundo del fitness, por las nuevas disciplinas y muy concretamente por el estudio del entrenamiento y sus implicaciones directas en la potenciación de las cualidades físicas de la persona y consecuencia de ello en el buen estado de salud que se consigue.

Es por ello que actualmente, el mundo del fittnes se centralice prioritariamente en aumentar las garantías de salud en la práctica de un entrenamiento.


Pero ¿ qué es el entrenamiento ?

Una de las definiciones más completas es del profesor Vitrtori. " el entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico educativo complejo, que se concreta con la organización del ejercicio físico en cantidad y calidad suficiente para producir cargas progresivamente crecientes, capaces de estimular los porcesos fisiológicos de supercompensación del organismo, y puedan favorecer el desarrollo mayor de las capacidades físicas, psñiquicas, técnicas y tácticas del atleta, con el objetivo de consolidar su rendimineto en competición"

Los fines del entrenamiento irán encaminados a:

- mantener y mejorar las capacidades físicas básicas del individuo, así como desarrollar aquellas más deficientes o menos desarrolladas.
- obtener el máximo rendimiento en el momento deseado y programado

Un buen entrenamiento debería ir acompañado de:

- Desarrollo de las capacidades físicas
- Desarrollo de una técnica y táctica adecuadas
- Preparación psicológica adecuada
- Control médico, dietético y de hábitos de vida
- Planificación y control del entrenamiento


LA ADAPTACIÓN

El entrenamiento es el factor fundamental para que se produzca el proceso de adaptación ideal.

ADAPTACIÓN ----ESTÍMULO------RESPUESTA = ADAPATACIÓN

Evidentemente el estímulo tiene que ser adecuado a las capacidades de la persona, a su probable recuperación y a las cargas de trabajo que tenga registradas con anterioridad.

Es muy importante marcar unas pautas de intensidad y cantidad, que se deben aumentar de forma inversa ya que ambas suponen una carga interna para el organismo (estrés) y un trabajo significativo que se debe tener en cuenta.

la recuperación se establecerá en función de estos dos facotres citados, intensidad y cantidad. Si ambos se combinan de forma eficiente para provocar el estímulo correcto, se puede entonces pautar una recuperación óptima para la persona que entrena y en consecuencia se produce la prestación o adaptación del organismo, consecuencia de un buen programa de entrenamiento.

Se entienede así que la adapación es el cambio, más o menos duradero, en la estructura y función, permanente, frente al ajuste que es un fenómeno de adaptación pasajero, que parece ser proporciona capacidad al organismo para mejorar o responder de forma mucho más cómoda y fácil a estímulos posteriores producidos por el entrenamiento.

Un claro ejemplo de ajuste es el fenómeno que sigue a un ejercicio físico intenso, es decir, una disminución de la cantidad de azúcar en sangre (hipoglucemia) seguida por la respuesta del páncreas con la secreción de glucagón, provocando que el hígado secrete glucógeno y que por tanto aumente la glucemia (cantidad de azúcar en sangre).

Un claro ejemplo de adaptación seria la disminución de la frecuencia cardiaca en reposo o durante el ejercicio, o la hipertrofia muscular, los cuales son cambios duraderos en función y en estructura.

Los distintos SISTEMAS tienen ADAPTACIONES individuales

a)Respiratorias

-Aumento de la capacidad vital

-Aumento de la capacidad respiratoria

-Aumento de la profundidad de la respiración

-Descenso del número de respiraciones por minuto

b)Musculares

-Aumento de masa muscular

-Aumento de unidades contráctiles

-Mejora de la transmisión de impulsos eléctricos

-Aumento del uso de la glucosa y la fosfocreatina

c)Cardiovasculares

-Aumento de la masa muscular del corazón

-Descenso de la FC

-Aumento del volumen sistólico

-Aumento de la hemoglobina en sangre

-Mantenimiento de la glucemia

-Aumento del número de hematíes

-Aumento de las reservas de glucógeno en músculo

Pero no debemos olvidar que lo más importante y prioritario es el cambio estructural en la función órganica. Esta es es a niveles más profundos nuestro motor, nuestro eje principal y sin el cual no podemos plantearnos cambios estructurales corporales basados exclusivamente en la imagen o estética.

PRINCIPIO DE SUPERCOMPENSACIÓN

El principio de supercompensación está basado en la Ley de Seyle o Síndrome General de la Adaptación, que proviene de un fisiólogo Hans Seyle y de sus investigaciones sobre la reacción del cuerpo humano ante situaciones estresantes. Este principio se basa en que cualquier estímulo aplicado al organismo provoca una perturbación del equilibrio interno (situación de homostasis)- El organismo se adapta según la intensidad del estímulo, modificando los procesos metabólicos útiles para responder al estímulo. En un principio el organismo genera una reacción de alarma, pero después reacciona mediante una serie de ajustes con los que trata de reestablecer el equilibrio. Cuando este equilibrio se rompe, se ponen en funcionamiento todo tipo de ajustes fisiológicos. Es entonces cuando el organismo presenta un estado de resistencia.



Tras un período de recuperación sucesivo, el organismo presenta una capacidad de respuesta aumentada,. la ley de la supercompensación de Wegert dice " los efectos sucesivos da la aplicación de grandes cargas no se limitan a la recuperación del potencial energético inicial, sino que conllevan un aumento cuantitativo por encima de dicho nivel".

En principio durante el ejercicio disminuye la capacidad funcional del sujeto entrenante y aparece la fatiga. Pero una vez que éste cesa y desaparece la fase de esfuerzo, se activan en consecuencia, los mecanismos específicos internos que hacen que el organismo recupere el equilibrio y se restablezca. Se restaura la capacidad funcional del mismo,  por encima del nivel inicial. Esta recuperación por encima del nivel incial es el objetivo crucial y la base donde se sustenta el Principio de supercomensación.



La ley de supercompensación se relaciona directamente con otros conceptos fundamentales. Aunque no son únicos, primeramente podemos describir los siguientes principios:


- Techo fisiológico
- Carga de trabajo
- Resistencias progresivas


Techo fisiológico

Se entiende como techo fisiólógico a la capacidad máxima funcional que potencialmente puede alcanzar una persona. Partiendo de un buen estado de salud y forma es previsible una determinada curva para desarrollar sus propias capacidades a lo largo de la vida.

Si el objetivo es alcanzar un determinado nivel deportivo, es preciso analizar y evaluar el techo fisiológico individual del deportista, en relación con las prestaciones del deporte concreto a desarrollar.

El componente genético influye de forma importante en el rendimiento deportivo. Para un rendimiento funcional en el entrenamiento fitness-salud, el techo fisiológico será la situación global que se pretende alcanzar por la persona. Su situación mejorará en la medida que que vayan desarrollándose gradualmente las funciones que garantizan la salud y capacidad de relación con el medio social y natural. La actividad de fitness debe al menos garantizar la recuperación del techo fisiológico individual y su mantenimiento para poder mejorarlo con un desarrollo equilibrado de las cualidades y capacidades correspondientes.

Carga de trabajo

Este principio se refiere a la intensidad del esfuerzo que se necesita para producir una ruptura el equilirio interno del organismo y hacer frente al estímulo hasta que aparece la fatiga.
Tras un período de descanso  se provoca la supercompesación.

Las diferentes adaptaciónes se darán en función de la relación existente entre intensidad-recuperación.

Resistencias progresivas o sobrecarga 

La pauta de trabajo individual y específica para conseguir una adaptación determinada en la persona o un mantenimiento, nos la da el resultado una vez conocido entre la carga capaz de romper éste equilibrio interno y la necesidad de una determinada recuperación para producir esa adapación deseada.

La sobrecarga es el aumento sistemático de la carga, necesario para conseguir una mayor respuesta adaptatica.

Existen dos tipos de sobrecarga asociadas a la realación entre trabajo y capacidad funcional: Lineal o aumulativa.

Cargas lineales:Estas aumentan a partir de un nivel inicial hasta recuperar la capacidad funcional de incio.

Cargas acumulativas: Estas tienen un período de descanso que no permite recuperar al completo la capacidad funcional inicial. Las aplicación de las cargas se van sucediéndose sin dar tiempo a la plena recuperación y esto conlleva tras muchas cargas un nivel funcional deficitario. Es entonces cuando el organismo necesita un mayor tiempo de descanso para provocar así la recuperación por encima de los valores iniciales. Esta es en resumen la estrategia que potencia al máximo la supercompensación.

A esto hay que añadir la importancia de controlar la carga interna del organismo para que no se produzca un sobreentrenamiento o situación de estrés crónico físico y spicológico perjudicial para su salud y que puede incapacitarle funcionalmente.



PRINCIPIOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO

Al inico de cualquier entrenamiento, es importante establecer unas pautas que lo regulen y organizen de tal forma que siga una secuencia lógica o programa específico para la actividad y que tenga muy en cuenta los principios básicos del entrenamiento, dada su importancia para un progreso adecuado y eficaz, además de los principios asociados a la supercompensación que ya he mencionado antes.

Estos principios son:

- Principio de entrenamiento específico
- Principio de variedad del estímulo
- Principio de intensidad
- Duración
- Frecuencia
















ESTE ARTÍCULO ESTÁ SIN TERMINAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Add to Google
Con luz propia de mujer - Templates Novo Blogger 2008