13 de julio de 2008

10º CONGRESO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINAR SOBRE LAS MUJERES, MUNDOS DE MUJERES/ WOMEN'S WORLDS 2008

Ayer en Informe Semana de TV.1, pude ver el reportaje, muy interesante, sobre el Congreso Internacional e interdisciplinario sobre las mujeres que se celebró del 3 al 9 de Julio de 2008, en la Universidad Complutense de Madrid, bajo el lema en su décima edición de " La igualdad no es una Utopia".


Me sorprendió el comentario acerca de la poca difusión por parte de los medios de comunicación y me produjo mucha tristeza, porque me parece realmente injusto, dada la importancia de este Congreso por el gran esfuerzo de tantas mujeres, algunas de ellas a las que puede escuchar con gran admiración como con la impresionante Somaly Mam, ejemplo de superación personal y entrega a la causa contra la explotación sexual de menores, y la aclamada escritora y activista Nawal El Saadawi.

Somaly Man, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación y presidenta de la ONG Mujeres en Situación Precaria (Afesip), considera necesario "cambiar el mundo" y luchar contra el tráfico de seres humanos. El pronunciamiento de esta mujer es el de pedir a los países desarrollados que "aboguen por la abolición de la prostitución y hagan todo lo posible para evitar que se legalice". Recordó la situación de esclavitud sexual que viven en su país, Camboya, y en otros lugares como Vietnam, Tailandia o Laos, miles de mujeres y niñas.

Marina Subirats Martori doctora en Filosofía y Letras, catedrática de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente desempeña el cargo de directora del Instituto de la Mujer (España), es autora del libro " Mujeres y hombres ¿ un amor imposible? "
En el reportaje de ayer, esta mujer habló de los roles masculinos ya obsoletos y de la necesidad de cambio para que estes se adecuen a las nuevas necesidades de una sociedad más mederna e igualitaria. Al hombre no se le educa para escuchar sus emociones, pero el dijo que el amor en las relaciones sociales es posble si los hombres cambian y son mayores las compensaciones hacia las mujeres, de lo contrario fracasaran. Para ello tienen que cambiar su mentalidad y esto es algo privado, algo de su propia vida, porque los fracasos se viven primero en el terreno persona.

Las intervenciones en el Congreso, se dividieron en trece áreas temáticas: feminismo y movimientos sociales, historia, ‘un mundo diferente’, economía, acción política y legal, territorio y medio ambiente, desplazamientos y fronteras, derechos humanos, medios de comunicación, ciencia y tecnología, cultura arte y creatividad, educación y salud; y culminaró con una jornada de balance, conclusiones y clausura.

Mientras los medios de comunicación miraban para otro lado, más de 3000 congresistas de todo el mundo merodeaban por la Complutense con propuestas y discusiones potentes y revolucionarias: con muchas historias que contar y compartir y buscando ser escuchadas ¿Cuándo se conseguirá que personas que dedican toda su vida a cambiar las cosas tengan más protagonismo que la nueva corbata del ministro de turno?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Add to Google
Con luz propia de mujer - Templates Novo Blogger 2008