30 de junio de 2008

FITNESS-SALUD Y EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

Hoy en día, un buen entrenamiento de fitness, está orientado a la salud, entendida esta como el equilibrio ideal entre el estado físico, psíquico y emocional de la persona.

Este equilibrio es fundamental para establecer las condiciones adecuadas que necesita la persona para tener calidad de vida, con la máxima autonomía, realizar su trabajo o tareas cotidianas, establecer relaciones con los demás y con su entorno y llevar a su máximo potencial todas sus capacidades.

Un entrenamiento funcional, que trabaja en esta misma línea, sería la disciplina idela para el logro de estos mismos objetivos. Es por ello, un buen recurso dentro de cualquier programa de fittnes-salud, que los profesionales debemos conocer en profundidad para poderlo llevar a cabo con éxito y eficacia.

El entrenamiento funcional, toma como referencia a la persona en sus gestos cotidinanos y rutinas, en su entorno, trabajo, deporte....y estudia sus movimientos y la carga que ello le supone, pra así establecer unos objetivos reales que le motiven para el logro de la mejoría física, un fuerte estado de salud y como no, evidentes cambios estéticos, que no por ello menos importantes, también se pueden lograr con disciplina.

Los factores a tener en cuenta al comienzo de un programa de entrenamiento funcional son los siguientes: la condición física inicial de la persona, las cualides físicas a entrenar, la composición corporal y la postura.

La condición física

Recientes investigaciones han puesto de manifiesto el interés que tiene conocer la condición física o estado de forma que tiene una persona, ya que constituye un excelente predictor, quizás el mejor, de la expectativa de vida, y lo que es más importante, de la calidad de vida.

Mantener un buen estado de forma, es pues una necesidad fisiológica y evaluar la condición fisica, una necesidad médica. Así pues durante los 15 últimos años, numerosos estudios epidemiológicos y prospectivos han mostrado una clara asociación, entre el nivel de condición física y el índice de morbi-mortalidad de la población. Esta asociación es mucho mayor cuando se relaciona el nivel de condición física, con el riesgo potencial de padecer enfermadades cardiovasculares, tanto en personas sanas como en enfermos con esta patología cardiovascular.

Uno de los factores asociados al entrenamiento funcional para lograr los objetivos del programa es el grado de preparación física de la persona que lo va a iniciar. Para ello habrá que realizar una valoración previa de cual es condición física y así establecer unos objetivos reales, que incluso nos muestren un avance de como va a ser su evolucón y de los resultados que se pueden lograr, con un programa, muy específico para la persona que realmente le motive.

Para evaluar la condición física de la persona antes de un programa de entrenamiento, existe una batería de pruebas adecuadas que permiten obtener una completa valoración de las principales cualidades físicas y capacidades fisiológicas. Se utilizan diferentes tipos de test que evaluan la capacidad aeróbica y resistencia, fuerza, velocidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad entre otras.

Las cualidades físicas

Entrenar la resitencia aeróbica, la fuerza, la velocidad, la flexibilidad entre otras, supone para el organismo adaptaciones miuy importantes. por un lado una mejora en el rendimiento de la persona en su vida cotidiana y de relación y por otro lado de tipo estético, por el cambio en su composición corporal. El cuerpo recibe el estímulo adecuado y regular y éste responde.

Muchas veces el objetivo fundamental del entrenamiento es de tipo estético. La persona que sigue un programa de entrenamiento eficaz, consigue un cambio importante en su estructura corporal porque se modifica la composicón de su cuerpo a nivel de masa magra-masa grasa y a la vez se produce una mejora de la postura por el equilibro de fuerzas dinámicas y estáticas, que son las responsables de la colocación de nuestros huesos en el espacio.

Aunque esto es una realidad, lo fundamental como verdadero aliciente motivador en un buen programa es el sentimiento de bienestar que se produce en la persona como consecuencia de la armonia a nivel " cuerpo-mente". El cuerpo está mejor preparado para vida cotidiana y si el éste que que el motor, comienza a funcionar a la perfección, todo nuestro ser se restablece.

La composición corporal

Evaluar el porcentaje de masa magra y grasa de la persona, permite marcar las pautas de entrenamiento de las cualidades físicas de la persona para producir una mejora en su composición corporal de forma progresiva, y un perfecto equilibrio en su estructura para que poco a poco se vaya adaptando, sin dejar de lado la importancia de una correcta alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Add to Google
Con luz propia de mujer - Templates Novo Blogger 2008