4 de agosto de 2008

No a la violencia machista

Ay Dolores Reincidentes



La desaparición de la violencia sexista

El mejor camino para prevenir las relaciones de violencia, es decir las relaciones carentes de afecto, impositivas, destructivas, consecuencia siempre de la falta de desarrollo humano global de las personas, es la intervención educativa desde distintos ámbitos teniendo como objetivo que las niñas, niños y jóvenes aprendan a ser personas, desarrollando todas sus capacidades al margen de cualquier estereotipo que les limete como personas, fomentando la implicación solidaria en el medio social.

En el contexto social en el que nos movemos se edua en lógica de la violencia, no sabemos defendernos sin ella bien sea física o psicológica. Una finalidd de la educación debiera ser aprender a manejar las situaciones sin violencia. para ello las familas, los educadores y la sociedad en general hemos de hacer crítica de este contexto planteándonos por qué normalizamos muchos hechos violentos.

Igualmente hemos de aprender a defender nuestros derechos respetando los de los demás enseñándonlo a los más jóvenes, la consecuencia será la construcción de un nuevo sistema de valores en el que se potencien las relaciones sin violencia.

La familia es el primer agente socializador, a través del cual se puedn transmitir modelos de conductas no autoritarias ni patriarcales, pero en el ámbito familiar educamos de forma sexista, todavía casi todo el trabajo doméstico y el de cuidados continúan recayendo en las mujeres, siendo asumido por toda la familia como una obligación solo de ellas, tampoco educamos por igual a niñas y niños en la sensibilidad, en la afectividad, en la independencia y autonomía.

En la comunidad educativa a pesar de los esfuerzos de muchos doentes, continúan reproduciéndose los estereotipos tradicionales, mediante la utilización de libros de texto que no se ajustan a la educación no sexista, el lenguaje utilizado no da el mismo espacio de desarrollo a chicos que a chicas, la invisibilidad de mujeres como referentes en el arte, la ciencia, la cultura, etc.

Los medios de comunicación son una oportunidad para transmitir y dar a conocer la rica y compleja variedad de realidades existentes y aun sin ser su labor educar, sino más bien reproducir lo que la sociedad vive, bien es cierto que recrea muchos estereotipos consiguiendo un sostenimiento de actitudes que se ven como normales, dado que la difusión es mucho mayor que cuando es una actitud de individual. Cuando muestran modelos estéticos que asignan un único modelo de belleza para situarnos en el plano de los sexy  y deseable están reforzando la idea de que hay que ser así si quieres triunfar en la vida. La competencia profesional, personal, emocional e intelectual de la mujer no se visualiza, solo la física.

En nuestros actos diarios, con las resistencias individuales y colectivas vamos conformando la sociedad en la que deseamos vivir. Es en el proceso de la deconstrucción y la construcción de las relaciones no violentas donde la educación en todas sus dimensiones adquiere un papel fundamental, una educación que no quede sólo en el plano de la teoría, donde todas y todos, asumamos y tomemos conciencia de los valores que conforman una sociedad más justa y más libre.
 
Add to Google
Con luz propia de mujer - Templates Novo Blogger 2008