2 de julio de 2008

El ENTRENAMIENTO FUNCIONAL EN LA PRÁCTICA

Para comenzar un buen programa de entrenamiento funcional, aunque muchos otros también lo tienen en cuenta, es necesario respetar lo aspectos claves que son:

1º Entrenamiento de las capacidades motrices

Estas son las que determinan la condición física de la persona y son de tipo coordinativas( equilibrio, combinación motora,orientación etc) , de base, dependiendo de clasificaciones ( fuerza, velocidad, resistencia) y capacidades auxiliares que tienen que ver con la flexibilidad ( movilidad articular, elasticidad).
De todas estas capacidades son las de " base " las que están directamente de los procesos energéticos del organismo. El metabolismo de producción energética tiene 2 vías, la anabólica o responsable del almacenar la energía y crear los tejidos corporales y la catabólica que produce energía a partir de los depósitos y estructuras del cuerpo. La teoría del entrenamiento tiene en cuenta la vía de producción energética solicitada para aplicar los principios específicos y aumentar así la eficacia del entrenamiento.

2º Funciones musculares: Antes tónica que fásica.

La función tónica o llamada tanbién estática y responsable de la postura, es la que crea tensión muscular en resposo y fija los segmentos corporales en el espacio. Esta tensión no es constante en intensidad sino relativa a cada músculo y también al individuo, es decir que cada persona tiene una determinada organización de su tonicidad.

La función fásica o dinámica es que tiene la capaciad de crear el movimiento ( caminar, correr, saltar, agarrar, trepar, empujar). Conseguir primero una buena estabilidad, es necesario para después realizar el movimiento con eficacia y seguridad.

La lógica impone este orden y es el que nos acompaña como seres humanos desde la concepción. Ya en las primeras semanas de gestación, se empieza a crear en el cuerpo del futuro bebé una perfecta estructura corporal que prioriza un tipo de músculos antes que otros y va completando poco a poco un sistema muy evolucionado de amortiguación y estabilización. Este sistema será capaz de transferir fuerzas externas, para aumentar la seguridad y coordinación del resto del organismo.

3º Estabilización y potenciación


De lo dicho anteriormente podemos deducir la importancia del entrenamiento de la función tónica para conseguir técnica y calidad en los movimientos. Esto es lo que va a proporcionar la estabilidad, asociada a una mayor seguridad, a una postura correcta, a un mejor control del movimiento y un mayor equilibrio.

La persona capaz de conseguir una buena estabilización, está mejor preparada para realizar cualquier ejercicio y movimiento en su vida cotidiana. Será más técnica y eficaz en la función dinámica y podrá ejecutar también un trabajo de fuerza con mayor seguridad y mínimo riesgo de lesión.

4º Entrenamiento específico de la musculatura de la columna vertebral


La seguridad en el ejercicio para desarrollar un trabajo completo de tren superior e inferior, capaz de amortiguar los impactos, proteger los órganos vitales del cuerpo y funciones tan importantes como la respiratoria, está ligada al entrenamiento funcional del sistema " columna vertebral-pelvis-cadera ".

En este plano corporal trabajan dos músculos importantes del cuerpo, el músculo diafragma responsable de la inspiración y el diafragma pélvico o músculos perineales del suelo pélvico.

Para el entrenamiento de la columna vertebral tendremos en cuenta el entramado muscular tan complejo de la misma. Es decir, la musculatura situada a niveles profundos y responsable de la estabilidad y de la postura y la musculatura más superficial asociada al movimiento.

5º Entrenamiento equilibrado: Fuerza, flexibilidad y postura
El cuerpo humano tiende al equilibrio estático ( sin realizar ningún tipo de movimiento) mediante una compensación de fuerzas ( sinergicas y antagonistas).

Nuestra cabeza reposa en la primera vértebra cervical pra realizar una serie de funciones vitales del cuerpo para sobrevivir como es la de poder ver o alimentarnos. Pero su situación no es del todo geométrica sino que gran parte de su peso cae por delante, con lo que un gran y complejo sistema de fuerzas musculares posteriores, deben actuar para compensar este desequilibrio inicial para asegurar la horizontalidad de la mirada.

Muchas veces no se entrena adecuadamente estos sistemas de compensación y la vida sedentaria tampoco favorece un equilibrio adecuado, con lo que la relación gesto técnica/economía energética resulta inadecuada. Determinadas posturas puede ser muy inseguras e incluso potencialmente peligrosas y contraindicadas. Con el tiempo pueden dar lugar a cuadros patológicos de índole postural y orgánico.

Para un buen entrenamiento de fuerza es importante el equilibrio perfecto entre las fuerzas de tracción vertebrales, un tono muscular en reposo adecuado y una buena movilidad articular.

Es por ello muy necesario el entrenamiento de la flexibilidad.

6º Reeducar la actividad motora: Axioma de Beevor

El movimiento humano normal se rige por el axioma de Beevor, " El cerebro no conoce la acción del músculo aislado sino el movimiento" (Voss 1991) . Dicho de otra forma, el cerebro nada sabe de acciones musculares individuales sino solo de movimientos.

La actividad motora normal, estimulada por el sistema nervioso central, se realiza en masa, lo que requiere reacciones de alargamiento y acortamiento de muchos músculos y en grados distinto.

Este sistema elige de forma automátcia, através de una sinergía muscular perfecta la implicación de los diferentes músculos, que se necesitan para la ejecución de cualquier gesto, movimiento, locomoción, empuje, tracción....






No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Add to Google
Con luz propia de mujer - Templates Novo Blogger 2008