27 de julio de 2008

Alimentación para la salud

Son muchas las personas preocupadas por la alimentación, que buscan comer cada vez mejor e intentan conseguir una buena salud. Es imprescindible para que nuestro organismo funcione  correctamente durante muchos años,  alimentarse adecuadadamente a cada persona es dieferente y tiene una filosofía diferente por lo que a menudo no quiere para sí misma  una determinada dieta asociada una ideología concreta.

En principio sería bueno tener claro primero dos conceptos, alimentación y nutrición.

La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos con la salud especialmente en la determinación de una dieta.

La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietarios.

Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición, por esto la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuales son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.

El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética la ciencia de la nutrición está adicionalmente desarrollándose en el estudio del metabolismo, lo cual procura conectar a la dieta y la salud a través del lente de los procesos bioquímicos. El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azúcares y fibra).

Una nutrición adecuada es la que cubre:
  • Los requerimientos de energía a través de la ingestión en las proporciones adecuadas de nutrientes energéticos como los hidratos de carbono y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con la actividad física y el gasto energético de cada persona.
  • Los requerimientos plásticos o estructurales proporcionados por las proteínas
  • Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
  • La correcta hidratación basada en el consumo de agua
  • La ingesta suficiente de fibra dietética.
El ser humano necesita materiales con los que construir y reparar su organismo, energía para que funcione y reguladores que controlen este proceso. La función de los alimentos en la nutrición es aportar las sustancias requeridas para que el organismo desarrolle con normalidad este proceso.

Las personas que realizan ejercicio necesitan tener en cuenta el desgaste energético que éste provoca para adecuar la dieta a su estilo de vida y que ésta le proporcione un mayor aporte calórico a través de una ingesta de nutrientes equilibrada que favorezca su rendimiento físico.

Dieta saludable

Cada vez es más evidente la asociación entre alimentación y salud. Los científicos a lo largo de los años van acumulando cada vez más pruebas de ello. Muchas de las causas actuales de mortalidad están asociadas a factores de riesgo evitables como son, alimentación desequilibrada, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol. De los diez factores de riesgo, identificados por la OMS para el desarrollo de las enfermedades crónicas, cinco están estrechamente relacionados con la alimentación y ejercicio físico, obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, y consumo insuficiente de frutas y verduras.


Las claves para una alimentación sana son:

-  Aportar al organismo los nutrientes necesarios, en cantidad suficiente, a través de los diversos grupos de alimentos, de forma equibrada y adecuada al trabajo físico de la persona.
- Favorecer el mantenimiento y la consecución del peso ideal
- Reducir el riesgo de enfermedades crónicas

Es  importante recuperar el valor de los alimentos, conocerlos para saber exactamente qué es lo que estamos comiendo y qué nos aportan. Tomar conciencia de la importancia de una correcta alimentación para una buena salud.

Debemos cuidad la elección de los alimentos y su calidad si queremos una alimentación sana, por ello  éstos deben ser frescos y naturales, fundamentalmente. Los procesados están desaconsejados por una más larga cadena alimentaria, que conllevan una mayor manipulación, pérdida de nutrientes, empleo de grasas de mala calidad nutricional, exceso de las mismas, de sal y de aditivos.

En la alimentación natural, los especialistas recomiendan que la fuente u origen sea preferentemente vegetal antes que animal y de nuestro entorno y clima. Que su cultivo no altere la calidad del alimento para preservar su equilibrio, es por ello que los alimentos ecológicos respetan ésto y son muy recomendables y saludables.

Adecuando nuestra dieta a las necesidades reales de nuestro organismo lograremos el bienestar, no sólo físico sino también mental y relacional. Los buenos resultados se perciben, en la mayoría de los casos, en muy breve espacio de tiempo y ésto es un gran aliciente para seguir en el buen camino, porque evidentemente lo ideal es buscar una alimentación equilibrada y satisfactoria válida a largo plazo.
 
En la Guía de la alimentación saludable por la Sociedad Española de Nutrición comunitaria,  puedes encontrar todo lo relacionado con una alimentación saludable, como hacer la compra de los diferentes productos, su preparación y conservación y la combinación ideal de los alimentos para aprovechar mejor sus nutrientes.


Descarga: http://rapidshare.com/files/46459213/Nutricion.rar

Una alimentación con conciencia es básica para nuestro organismo y nuestra salud, los menús están diseñados para que sean adecuados y equilibrados. Este libro nos ayudará a compaginar una dieta saludable con nuestros quehaceres cotidianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Add to Google
Con luz propia de mujer - Templates Novo Blogger 2008